jueves, 22 de agosto de 2019

Ética 10°




Hola a continuación encontraran ayudas y lecturas que nos servirán en el proceso de reflexión y aprendizaje



FUNDAMENTOS DE UNA ÉTICA LIBERADORA
JORDI COROMINAS

«El pueblo más grande no es aquel en que una riqueza desigual y desenfrenada produce hombres crudos y sórdidos. Pueblo grande, independientemente de su tamaño, es aquel que da hombres y mujeres generosos. La prueba de cada civilización humana está en la especie de hombre y de mujer que en ella se produce». José Martí.
…5.2 Bases para una ética liberadora
1. El punto de partida radical de una ética liberadora no está ni en las sustancias del universo ni en el sujeto sapiente sino en la aprehensión primordial de realidad. La dimensión ética o moral del hombre es intrínseca a su realidad, radica en su estructura psico-biológica misma, irreductible a cualquier otro dinamismo o dimensión del hombre, la sociedad y la historia, pero inseparable de ellas. Por el carácter intelectivo del sentir, toda acción humana es ética y por el carácter sentiente de la intelección, toda ética es actividad humana.
Se elude así todo reduccionismo psicologista, historicista, sociologicista, biologicista o antropológico. El sentir humano es el lugar radical de la imbricación hombre-mundo. De ese modo no podemos hablar de la historia, la sociedad, la psicología y de la biología humanas sin esta dimensión constitutiva, ética, del hombre ni podemos hablar de ética humana sin sus dimensiones históricas, biológicas, sociales y psicológicas. No hay una dimensión ética previa a la sociedad, a la historia, a la sociología y a la biología, sino que dicha dimensión se da siempre como psicológica, histórica y social y siempre condicionada por ellas.
2.- Del mismo modo una ética liberadora no parte del Yo o el individuo ni de la especie o la sociedad sino de la peculiar versión a los otros de nuestra estructura psicoorgánica por la que sólo podemos ser individuos específicamente y personas socialmente. "Antes de que se tenga la vivencia de los otros, los otros han intervenido ya en mi vida y están interviniendo en ella. Esto es inexorable y radical" .
3. En el horizonte de la naturaleza se reduce la felicidad al control de las pasiones, a la impasibilidad, o a la acción contemplativa y en el horizonte del sujeto si se prima la sensibilidad se reduce a la contemplación consumista y al bienestar tecnológico y si se prima la razón se suele remitir la felicidad a otro ámbito: el cielo, el futuro. En una ética liberadora la felicidad es la realización del hombre mismo. El ajustamiento a la realidad es la experiencia de felicidad. "La felicidad consiste en hacer lo que quiero hacer de mí, de la realidad, de la historia, o quiero ir haciendo. El fundamental ajustamiento conmigo mismo, con mis exigencias y posibilidades. De ahí la alegría y plenitud que acompañan a la realización de lo que queremos ser y hacer" . La felicidad no es un premio ni una consecuencia del actuar mismo, sino el mismo actuar como plenitud del hombre. Se puede ser feliz incluso en un mundo radicalmente injusto y esta felicidad no tiene porque ser enajenante. "El mundo irá cambiando más cuantos más hombres experimenten la plenitud de ser y actuar verdaderamente como hombres. La felicidad es el mayor motivo para transformar el mundo. No podemos esperar a que cambie el mundo para empezar a gozar de la realidad. Ir siendo hombres es ir siendo felices. La felicidad es el motor más humano del actuar moral. El que es feliz quiere hacer felices a los demás. El hombre da de su realidad, de su plenitud, no de sus ideales, exigencias o normas".
4. Una ética liberadora se fundamenta en la propia libertad, esta libertad en que nos deja el sentir intelectivo humano por el momento de alteridad de la impresión de realidad (56). Las cosas quedan en nuestros sentidos en tanto que otras, como independientes de nuestro sentir mismo. Asumir la propia libertad, perder el miedo a esta libertad, es el fin de una ética liberadora. El miedo a la libertad se va perdiendo en la medida en que asumimos y nos reconciliamos con la propia realidad histórica, social, familiar y psicológica. Cuanto menor es la experiencia de ser amados tal como somos, mas ardua es la reconciliación. Pero sólo así podemos ser libres, amar y crear y no poner la seguridad en las cosas, las estructuras, los conceptos, sino en nosotros mismos. Ya no se tratará de hacer la voluntad de Dios, (o si se quiere la voluntad de Dios es que seamos libres) ni del partido, ni de la moda. No se tratará de un tener que hacer, sino de querer hacerlo. Esto significa asumir la propia historia, deshacer esta tarea de siglos consistente en introyectar el desprecio que llega a justificar la propia dominación. Todavía somos enemigos de nosotros mismos .
5.- Libertad es sinónimo de creatividad, de imaginación. Una ética liberadora es al mismo tiempo una moral creativa. Supone una "moral" que continuamente se disuelve a sí misma, se critica, se reformula y transforma; que está atenta a la vida, a la dirección y exigencias que brotan de la realidad. Una moral que no puede imponerse uniforme y masivamente. Mientras haya historia las posibilidades de humanización del hombre siguen abiertas e indeterminadas. Cuanto más libertad y creatividad haya en la historia más alternativas y posibilidades reales de humanizarse se irán abriendo. Una moral de este tipo exige unas estructuras sociopolítico-económicas, un pensamiento científico-poético, una religiosidad y unas instituciones (universidades, escuelas etc.) que favorezcan estas características. Los mecanismos de la represión siempre suelen ser lógico-mecánicos y repetitivos.
6.- Una ética de la liberación hace la justicia. En su sentido más radical la justicia consiste en ajustarse a la realidad. No es algo natural o dado, ni una ley de razón. No se trata para actuar moralmente de tener mucha fuerza de voluntad, ser muy coherente, tener muy buenas intenciones o tener grandes ideales, sino de algo aparentemente mucho más modesto pero mucho más difícil: ajustarse a la realidad.
7. Una ética liberadora se fundamenta en el conocimiento de los diferentes dinamismos reales. Ya hemos visto que en la historia hay lugar para la creatividad humana, pero sólo dentro de un sistema de posibilidades concretas determinadas por las condiciones fácticas. La historia, la psicología, la economía, presentan posibilidades, necesidades y exigencias que como tales tienen sus propios dinamismos. Irlos conociendo puede facilitar nuestro ajustamiento a la realidad. Ni la historia, ni las posibilidades que ella ofrece de humanización son transformables por una decisión voluntarista o individualista, ni siquiera por la suma de voluntades reales. Hay que ajustarse siempre a los dinamismos reales y a lo realmente posible. Hay que conocer tanto la dependencia de la moral de los modos de producción como las condiciones en que se pueden intentar transformaciones sociales fundamentales. Desde esta perspectiva es inmoral todo proyecto imposible, que no tome en cuenta las posibilidades reales de las personas.
8- Una ética liberadora afirma que en la sexualidad humana se expresa de un modo inmediato lo más radical del ser humano. Mientras en el horizonte de la naturaleza la sexualidad constituye una actividad natural que como el comer y el beber debe ser regulada, y en el horizonte del sujeto o bien se mantiene la sospecha de que siempre inevitablemente es una actividad animal o bien se acaba afirmando en el subjetivismo y hedonismo la satisfacción de las propias apetencias como único sentido de la relación sexual. En el horizonte de la historia, la relación sexual aparece como el lugar privilegiado donde se pone de manifiesto el ajustamiento del hombre a la realidad y su constitutiva imbricación con su realidad natural, social, psicológica etc.
9. La manera para construir propuestas éticas es a partir de la experiencia humana. Esta experiencia puede ir determinando que es lo que en la historia es humanizador o no  para el hombre mismo, y que puede hacerse para humanizar esta historia. Desde este horizonte la experiencia es la forma más radical de encontrarse con aspectos esenciales del mundo. Pero esta experiencia no se circunscribe a la experiencia científica sino a toda forma de experiencia humana: experiencia de mí mismo, de dolor, de los demás, experiencia religiosa etc. Claro está que ningún modo de experiencia tiene la potestad de convertir a la verdad en eterna y absoluta. La razón misma es constitutivamente histórica. Pero es que además el bien humano nunca puede quedar plena, total y definitivamente determinado por la razón porque la realización del hombre implica muchísimas cosas más que lo meramente racional. Muchas dimensiones humanas escapan a la razón. Sólo por las sucesivas realizaciones y fracasos vamos experimentando, comprendiendo que es el bien para el hombre real. Se trata de llegar a una radicalidad vital que transfunda los esbozos morales racionales en la vida integra del hombre y que hagan del discurso mera expresión de una experiencia vivida. Esta radicalidad vital se aleja tanto de radicalismos de acción pasajeros que acaban siempre situándose fuera de los dinamismos reales de la sociedad y de la historia como de los radicalismos de ideas que suelen compaginarse con una perfecta frivolidad y conformismo vivencial.
5.3 Criterios para una ética liberadora
Desde la experiencia latinoamericana de dolor, sufrimiento y muerte, pero también de gozo y alegría, podemos proponer unos criterios morales válidos para toda la especie humana, teniendo en cuenta tanto la unificación reciente de la historia como los fundamentos anteriores.
1. Es bueno aquello que favorezca la vida concreta humana de la mayoría de la humanidad. Alimento, techo, salud, trabajo, educación, libertad. Con este criterio se establece una prioridad de la supervivencia psicobiológica sobre la calidad de vida. La vida o la muerte de los hombres puede ser un criterio suficientemente concreto para valorar los sistemas económicos-políticos y las instituciones. Un sistema, una institución es tan o más buena como más posibilidades de vida humana ofrezca. Los pobres son aquí la piedra de escándalo: las víctimas de las posibilidades históricas actualizadas por los hombres son el verdadero lugar da la autenticidad filosófica y ética. El lugar que nos desnuda y nos desenmascara.
2. Es bueno aquello que promueva la felicidad plena del hombre en sus acciones, estudios, trabajos, creaciones y relaciones humanas sin necesidad de sucedáneos: (guaro, televisión, cultos religiosos...).
3.- Es bueno todo lo que facilite un mayor conocimiento de las estructuras de la realidad y su funcionamiento y la creatividad y poder crítico que esto conlleva.
4. Conocer para crear, contestando con nuestros actos a todos aquellos que pretendan divinizar el presente. "El presente esta grávido de futuro y éste verá la luz por el esfuerzo unificado en la acción de los que anticipan los tiempos con su reflexión y de los que maduran las horas con su pasión" . Actualizando así la divisa de Simón Rodríguez: "O inventamos o erramos".
5.  Conocer para criticar y desenmascarar en las creencias populares, en la literatura, en la tecnología y en la ciencia que se pretenda más pura, en los códigos de derecho, en la constitución, en los programas de partidos políticos, en la conciencia colectiva dominante y en los medios de comunicación todo aquello que no responde a la verdadera realidad del pueblo. "Hacen falta Sócrates implacables que pongan en tela de juicio toda esta suerte de tópicos tan repetidos, que se nos quieren hacer pasar como evidencias. Tenemos que llegar a la convicción de que no sabemos y de que la gente no sabe. Tenemos que llegar a la convicción de que se necesita un ingente esfuerzo por saber, pero por saber críticamente, por saber creativamente".

Leer y contestar en equipos de a tres:

¿Qué tan lejos estamos como sociedad de asumir una ética liberadora en nuestra sociedad actual?

¿Es posible una ética liberadora en un mundo desigual, que cierra las oportunidades para las grandes mayorías?

¿Cuáles son los obstáculos para ejercer una ética liberadora en su territorio? ¿Permite Tarso una vida dentro de los criterios mencionados?

¿Hay riquezas más allá del dinero y del consumo?

¿Hay posibilidad de volvernos a ver como seres, personas sociales, en vez de vernos como cosas que producen, consumen y compran?

Cada grupo proponga una pregunta con respecto a la lectura e intente dar respuesta a ella en imágenes. Envíen una presentación al correo paraular@gmail.com

El documento pueden encontrarlo en el blogger
https://cienciassocialesactivaspaula.blogspot.com/2019/08/etica-10.html
Tiempo estimado dos horas

socializamos cuando vuelva

Acá les dejo el plan de mejoramiento de periodo 3


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ PRIETO ARANGO
Plan de mejoramiento
ética grado 10°
Maestra Paula Andrea Giraldo

Espero que en este taller puedas encontrar elementos que te ayuden a superar las competencias del área de ética de periodo 3, les deseo un trabajo dedicado y buena comprensión.
1.       Ver el cortometraje animado de Stive Cutts sociedad sin valores.

2.       Analizar los diferentes problemas de valores que se presentan en el video. O sea argumentar sobre cada uno.
3.       Plantear soluciones o alternativas para cada uno de los valores amenazados en la sociedad que describe el director del corto.
4.       Plantea 3 de las carencias de valores principales en la sociedad de tu localidad.
5.       Por qué razones piensas tú, que aunque la sociedad sabe que comete errores éticos humanos, ambientales, sociales, familiares, sigue perpetuando los errores y pese a muchas reflexiones no opta por cambiar.
6.       Leer el texto “El  ser humano y la libertad de Jean Paul Sartre
7.       Qué significa para el autor la palabra nihilizarlo,  a qué se refiere o qué es lo que tenemos que nihilizar, según él, para ser libres.
8.       Qué diferencia hay entre los actos por voluntad y los actos por pasión.

Presentar en un trabajo escrito, puede ser enviado de manera digital, con normas APA, respetando fuentes, citando la bibliografía y con pies de página.


Hola estas son las páginas en las que trabajaremos la clase del 12 de noviembre, estaremos en la sala de cómputo, pero por si algunx tiene dificultades para asistir, estaremos aclarando el concepto de carácter y su relación con la personalidad. También haremos un test y un ejercicio práctico de saberes ancestrales y culturales con un anagrama.


https://www.psicoactiva.com/tests/test-del-caracter.htm

https://psicologiaymente.com/personalidad/caracter-definicion-rasgos






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