Hola a continuación encontraran ayudas y lecturas que nos servirán en el proceso de reflexión y aprendizaje
FUNDAMENTOS
DE UNA ÉTICA LIBERADORA
JORDI COROMINAS
«El pueblo más grande no es aquel
en que una riqueza desigual y desenfrenada produce hombres crudos y sórdidos.
Pueblo grande, independientemente de su tamaño, es aquel que da hombres y
mujeres generosos. La prueba de cada civilización humana está en la especie de
hombre y de mujer que en ella se produce». José Martí.
…5.2 Bases para una ética
liberadora
1. El punto de partida radical de
una ética liberadora no está ni en las sustancias del universo ni en el sujeto
sapiente sino en la aprehensión primordial de realidad. La dimensión ética o
moral del hombre es intrínseca a su realidad, radica en su estructura
psico-biológica misma, irreductible a cualquier otro dinamismo o dimensión del
hombre, la sociedad y la historia, pero inseparable de ellas. Por el carácter
intelectivo del sentir, toda acción humana es ética y por el carácter sentiente
de la intelección, toda ética es actividad humana.
Se elude así todo reduccionismo
psicologista, historicista, sociologicista, biologicista o antropológico. El
sentir humano es el lugar radical de la imbricación hombre-mundo. De ese modo
no podemos hablar de la historia, la sociedad, la psicología y de la biología
humanas sin esta dimensión constitutiva, ética, del hombre ni podemos hablar de
ética humana sin sus dimensiones históricas, biológicas, sociales y
psicológicas. No hay una dimensión ética previa a la sociedad, a la historia, a
la sociología y a la biología, sino que dicha dimensión se da siempre como
psicológica, histórica y social y siempre condicionada por ellas.
2.- Del mismo modo una ética
liberadora no parte del Yo o el individuo ni de la especie o la sociedad sino
de la peculiar versión a los otros de nuestra estructura psicoorgánica por la
que sólo podemos ser individuos específicamente y personas socialmente.
"Antes de que se tenga la vivencia de los otros, los otros han intervenido
ya en mi vida y están interviniendo en ella. Esto es inexorable y radical"
.
3. En el horizonte de la
naturaleza se reduce la felicidad al control de las pasiones, a la
impasibilidad, o a la acción contemplativa y en el horizonte del sujeto si se
prima la sensibilidad se reduce a la contemplación consumista y al bienestar
tecnológico y si se prima la razón se suele remitir la felicidad a otro ámbito:
el cielo, el futuro. En una ética liberadora la felicidad es la realización del
hombre mismo. El ajustamiento a la realidad es la experiencia de felicidad.
"La felicidad consiste en hacer lo que quiero hacer de mí, de la realidad,
de la historia, o quiero ir haciendo. El fundamental ajustamiento conmigo mismo,
con mis exigencias y posibilidades. De ahí la alegría y plenitud que acompañan
a la realización de lo que queremos ser y hacer" . La felicidad no es un
premio ni una consecuencia del actuar mismo, sino el mismo actuar como plenitud
del hombre. Se puede ser feliz incluso en un mundo radicalmente injusto y esta
felicidad no tiene porque ser enajenante. "El mundo irá cambiando más
cuantos más hombres experimenten la plenitud de ser y actuar verdaderamente
como hombres. La felicidad es el mayor motivo para transformar el mundo. No
podemos esperar a que cambie el mundo para empezar a gozar de la realidad. Ir
siendo hombres es ir siendo felices. La felicidad es el motor más humano del
actuar moral. El que es feliz quiere hacer felices a los demás. El hombre da de
su realidad, de su plenitud, no de sus ideales, exigencias o normas".
4. Una ética liberadora se
fundamenta en la propia libertad, esta libertad en que nos deja el sentir
intelectivo humano por el momento de alteridad de la impresión de realidad
(56). Las cosas quedan en nuestros sentidos en tanto que otras, como
independientes de nuestro sentir mismo. Asumir la propia libertad, perder el
miedo a esta libertad, es el fin de una ética liberadora. El miedo a la
libertad se va perdiendo en la medida en que asumimos y nos reconciliamos con
la propia realidad histórica, social, familiar y psicológica. Cuanto menor es
la experiencia de ser amados tal como somos, mas ardua es la reconciliación.
Pero sólo así podemos ser libres, amar y crear y no poner la seguridad en las
cosas, las estructuras, los conceptos, sino en nosotros mismos. Ya no se
tratará de hacer la voluntad de Dios, (o si se quiere la voluntad de Dios es
que seamos libres) ni del partido, ni de la moda. No se tratará de un tener que
hacer, sino de querer hacerlo. Esto significa asumir la propia historia,
deshacer esta tarea de siglos consistente en introyectar el desprecio que llega
a justificar la propia dominación. Todavía somos enemigos de nosotros mismos .
5.- Libertad es sinónimo de
creatividad, de imaginación. Una ética liberadora es al mismo tiempo una moral
creativa. Supone una "moral" que continuamente se disuelve a sí
misma, se critica, se reformula y transforma; que está atenta a la vida, a la
dirección y exigencias que brotan de la realidad. Una moral que no puede
imponerse uniforme y masivamente. Mientras haya historia las posibilidades de
humanización del hombre siguen abiertas e indeterminadas. Cuanto más libertad y
creatividad haya en la historia más alternativas y posibilidades reales de humanizarse
se irán abriendo. Una moral de este tipo exige unas estructuras
sociopolítico-económicas, un pensamiento científico-poético, una religiosidad y
unas instituciones (universidades, escuelas etc.) que favorezcan estas
características. Los mecanismos de la represión siempre suelen ser
lógico-mecánicos y repetitivos.
6.- Una ética de la liberación
hace la justicia. En su sentido más radical la justicia consiste en ajustarse a
la realidad. No es algo natural o dado, ni una ley de razón. No se trata para
actuar moralmente de tener mucha fuerza de voluntad, ser muy coherente, tener
muy buenas intenciones o tener grandes ideales, sino de algo aparentemente
mucho más modesto pero mucho más difícil: ajustarse a la realidad.
7. Una ética liberadora se
fundamenta en el conocimiento de los diferentes dinamismos reales. Ya hemos
visto que en la historia hay lugar para la creatividad humana, pero sólo dentro
de un sistema de posibilidades concretas determinadas por las condiciones
fácticas. La historia, la psicología, la economía, presentan posibilidades,
necesidades y exigencias que como tales tienen sus propios dinamismos. Irlos
conociendo puede facilitar nuestro ajustamiento a la realidad. Ni la historia,
ni las posibilidades que ella ofrece de humanización son transformables por una
decisión voluntarista o individualista, ni siquiera por la suma de voluntades
reales. Hay que ajustarse siempre a los dinamismos reales y a lo realmente
posible. Hay que conocer tanto la dependencia de la moral de los modos de producción
como las condiciones en que se pueden intentar transformaciones sociales
fundamentales. Desde esta perspectiva es inmoral todo proyecto imposible, que
no tome en cuenta las posibilidades reales de las personas.
8- Una ética liberadora afirma
que en la sexualidad humana se expresa de un modo inmediato lo más radical del
ser humano. Mientras en el horizonte de la naturaleza la sexualidad constituye
una actividad natural que como el comer y el beber debe ser regulada, y en el
horizonte del sujeto o bien se mantiene la sospecha de que siempre
inevitablemente es una actividad animal o bien se acaba afirmando en el
subjetivismo y hedonismo la satisfacción de las propias apetencias como único
sentido de la relación sexual. En el horizonte de la historia, la relación
sexual aparece como el lugar privilegiado donde se pone de manifiesto el
ajustamiento del hombre a la realidad y su constitutiva imbricación con su
realidad natural, social, psicológica etc.
9. La manera para construir
propuestas éticas es a partir de la experiencia humana. Esta experiencia puede
ir determinando que es lo que en la historia es humanizador o no para el hombre mismo, y que puede hacerse
para humanizar esta historia. Desde este horizonte la experiencia es la forma
más radical de encontrarse con aspectos esenciales del mundo. Pero esta
experiencia no se circunscribe a la experiencia científica sino a toda forma de
experiencia humana: experiencia de mí mismo, de dolor, de los demás,
experiencia religiosa etc. Claro está que ningún modo de experiencia tiene la
potestad de convertir a la verdad en eterna y absoluta. La razón misma es
constitutivamente histórica. Pero es que además el bien humano nunca puede
quedar plena, total y definitivamente determinado por la razón porque la
realización del hombre implica muchísimas cosas más que lo meramente racional.
Muchas dimensiones humanas escapan a la razón. Sólo por las sucesivas
realizaciones y fracasos vamos experimentando, comprendiendo que es el bien
para el hombre real. Se trata de llegar a una radicalidad vital que transfunda
los esbozos morales racionales en la vida integra del hombre y que hagan del
discurso mera expresión de una experiencia vivida. Esta radicalidad vital se
aleja tanto de radicalismos de acción pasajeros que acaban siempre situándose
fuera de los dinamismos reales de la sociedad y de la historia como de los
radicalismos de ideas que suelen compaginarse con una perfecta frivolidad y
conformismo vivencial.
5.3 Criterios para una ética
liberadora
Desde la experiencia latinoamericana
de dolor, sufrimiento y muerte, pero también de gozo y alegría, podemos
proponer unos criterios morales válidos para toda la especie humana, teniendo
en cuenta tanto la unificación reciente de la historia como los fundamentos
anteriores.
1. Es bueno aquello que favorezca
la vida concreta humana de la mayoría de la humanidad. Alimento, techo, salud,
trabajo, educación, libertad. Con este criterio se establece una prioridad de
la supervivencia psicobiológica sobre la calidad de vida. La vida o la muerte
de los hombres puede ser un criterio suficientemente concreto para valorar los
sistemas económicos-políticos y las instituciones. Un sistema, una institución
es tan o más buena como más posibilidades de vida humana ofrezca. Los pobres
son aquí la piedra de escándalo: las víctimas de las posibilidades históricas
actualizadas por los hombres son el verdadero lugar da la autenticidad
filosófica y ética. El lugar que nos desnuda y nos desenmascara.
2. Es bueno aquello que promueva
la felicidad plena del hombre en sus acciones, estudios, trabajos, creaciones y
relaciones humanas sin necesidad de sucedáneos: (guaro, televisión, cultos
religiosos...).
3.- Es bueno todo lo que facilite
un mayor conocimiento de las estructuras de la realidad y su funcionamiento y la
creatividad y poder crítico que esto conlleva.
4. Conocer para crear,
contestando con nuestros actos a todos aquellos que pretendan divinizar el
presente. "El presente esta grávido de futuro y éste verá la luz por el
esfuerzo unificado en la acción de los que anticipan los tiempos con su
reflexión y de los que maduran las horas con su pasión" . Actualizando así
la divisa de Simón Rodríguez: "O inventamos o erramos".
5. Conocer para criticar y desenmascarar en las
creencias populares, en la literatura, en la tecnología y en la ciencia que se
pretenda más pura, en los códigos de derecho, en la constitución, en los
programas de partidos políticos, en la conciencia colectiva dominante y en los
medios de comunicación todo aquello que no responde a la verdadera realidad del
pueblo. "Hacen falta Sócrates implacables que pongan en tela de juicio
toda esta suerte de tópicos tan repetidos, que se nos quieren hacer pasar como
evidencias. Tenemos que llegar a la convicción de que no sabemos y de que la
gente no sabe. Tenemos que llegar a la convicción de que se necesita un ingente
esfuerzo por saber, pero por saber críticamente, por saber creativamente".
Leer y contestar en equipos de a tres:
¿Qué tan lejos estamos como
sociedad de asumir una ética liberadora en nuestra sociedad actual?
¿Es posible una ética liberadora
en un mundo desigual, que cierra las oportunidades para las grandes mayorías?
¿Cuáles son los obstáculos para
ejercer una ética liberadora en su territorio? ¿Permite Tarso una vida dentro
de los criterios mencionados?
¿Hay riquezas más allá del dinero
y del consumo?
¿Hay posibilidad de volvernos a
ver como seres, personas sociales, en vez de vernos como cosas que producen,
consumen y compran?
Cada grupo proponga una pregunta
con respecto a la lectura e intente dar respuesta a ella en imágenes. Envíen
una presentación al correo paraular@gmail.com
El documento pueden encontrarlo
en el blogger
https://cienciassocialesactivaspaula.blogspot.com/2019/08/etica-10.html
Tiempo estimado dos horas
socializamos cuando vuelva
Acá les dejo el plan de mejoramiento de periodo 3
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ PRIETO ARANGO
Plan de mejoramiento
ética grado 10°
Maestra Paula Andrea Giraldo
|
Espero que en este taller puedas
encontrar elementos que te ayuden a superar las competencias del área de ética
de periodo 3, les deseo un trabajo dedicado y buena comprensión.
1. Ver
el cortometraje animado de Stive Cutts sociedad sin valores.
2. Analizar
los diferentes problemas de valores que se presentan en el video. O sea
argumentar sobre cada uno.
3. Plantear
soluciones o alternativas para cada uno de los valores amenazados en la
sociedad que describe el director del corto.
4. Plantea
3 de las carencias de valores principales en la sociedad de tu localidad.
5. Por
qué razones piensas tú, que aunque la sociedad sabe que comete errores éticos
humanos, ambientales, sociales, familiares, sigue perpetuando los errores y
pese a muchas reflexiones no opta por cambiar.
6. Leer
el texto “El ser humano y la libertad de
Jean Paul Sartre
7. Qué
significa para el autor la palabra nihilizarlo, a qué se refiere o qué es lo que tenemos
que nihilizar, según él, para ser libres.
8. Qué
diferencia hay entre los actos por voluntad y los actos por pasión.
Presentar en
un trabajo escrito, puede ser enviado de manera digital, con normas APA,
respetando fuentes, citando la bibliografía y con pies de página.
Hola estas son las páginas en las que trabajaremos la clase del 12 de noviembre, estaremos en la sala de cómputo, pero por si algunx tiene dificultades para asistir, estaremos aclarando el concepto de carácter y su relación con la personalidad. También haremos un test y un ejercicio práctico de saberes ancestrales y culturales con un anagrama.
https://www.psicoactiva.com/tests/test-del-caracter.htm
https://psicologiaymente.com/personalidad/caracter-definicion-rasgos
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